Louis Pasteur dijo: "la suerte favorece a la mente preparada." Esta sabia frase está detrás de todas estas invenciones que los científicos crearon por accidente. Ellos.llevaron su ciencia al límite y fueron capaces de ver la "magia" en el error. Echemos un vistazo a este top 10.
10. Sacarina
La sacarina, el edulcorante por excelencia, fue descubierto por el químico Constantin Fahlberg, después de no lavarse las manos después de un día en la oficina. Era el año 1879 y Fahlberg estaba tratando de llegar a nuevos usos para el alquitrán. Después de un día productivo en la oficina, se fue a casa y ocurrió algo extraño. Se dio cuenta de que la comida que estaba comiendo tenía un sabor particularmente dulce.
Le preguntó a su esposa si ella había hecho con la comida. Ella dijo que lo hizo como siempre. Fahlberg ahí se da cuenta que el sabor dulce provino luego de salir de su oficina sin haberse lavado las manos. Al día siguiente volvió al laboratorio y comenzó a saborear su trabajo hasta encontrar el punto dulce, lo que se convirtió en Sacarina.
Continuar leyendo para ver todo el artículo.
9 - Polvo inteligente (Smart Dust)
Esto le ocurrió a Jamie Link. Cuando Link estaba haciendo su trabajo de doctorado en química en la Universidad de California en San Diego, uno de los chips de silicio en el que estaba trabajando explotó. Resultó ileso de ese accidente pero descubrió más tarde, que las pequeñas piezas aún funcionaban como sensores.
Como resultado salió el "polvo inteligente" que le valió el primer premio en el Concurso de Inventores Colegiata en 2003. Estos sensores se utilizan para controlar la pureza de potable o agua de mar, para detectar sustancias químicas peligrosas y agentes biológicos en el aire, incluso para localizar y destruir las células tumorales en el cuerpo.
8 - Coca Cola
Hay muchas historias sobre las bebidas y productos inventados accidentalmente, pero no hay invención más exitoso como la Coca-Cola. El químico farmacéutico originario de Atlanta, Estados Unidos, John Pemberton estaba tratando de hacer una cura para los dolores de cabeza.
El trató de mezclar varios ingredientes, sin éxito. Hasta que empezó a descubrir una sustancia gaseosa y dulce a la vez. Sólo le tomó ocho años desde que se empezaron a vender bebidas en farmacias para luego venderlo en botellas.
7- Teflón
El químico Roy Plunkett estaba trabajando para hacer un nuevo un nuevo tipo de elemento químico. Debido a decordinaciones en la elaboración con una sustancia en particular, el recipiente empezó a sacudirse de un lado a otro. Producto de esto brotaron grumos blancos y finos. Esto fascinó a Plunkett que extrajo la materia para que se secara. Luego se le ocurrió la idea dejarlo al sol por 1 día.
Al momento de ver el resultado se dio con la sorpresa de que un nuevo material durable había nacido. Y empezó a compararlo en usabilidad con las sartenes tradicionales. Vio que eran más resistentes y empezó a compartirlo con sus amigos científicos, ellos encantado le dijero que debería vender la patente a una productora. Por lo que no lo dudó y de la noche a la mañana se hizo millonario con esta creación.
6 - Caucho vulcanizado
Goodyear pasó una década para encontrar maneras más fáciles de trabajar con caucho y que este sea más resistente al calor y al frío. Nada estaba dando resultados. Un día, él señor Goodyear derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo sobre una estufa caliente. El calor había carbonizado la mezcla, pero no la arruinó.
Cuando Goodyear vio el accidente, se dio cuenta de que la mezcla se había endurecido, pero seguía siendo bastante útil. ¡Por fin! El gran avance que había estado esperando, su caucho vulcanizado empezó a usarse en todo, desde neumáticos a zapatos, produciéndose un boom de este material.
5 - Plastico
En 1907, la goma se utilizaba como aislante en electrónica. Se le estaba costando a la industria un buen dinero para importar este material, que se hacía desde el sudeste asiático. Debido a esto, el químico Leo Hendrik Baekeland pensó que podría obtener una ganancia adicional si se podría producir una alternativa a la goma. sus experimentos produjeron un material moldeable que podría llevarse a altas temperaturas sin desmoronarse
Baekeland pensó que su pequeña creación podría ser utilizado para discos. pero pronto quedó claro que el producto tenía miles de usos. Hoy en día, el plástico, que se deriva de la goma, se utiliza para todo, desde botellas hasta material industrial.
4. Radioactividad
En 1896, el científico Henri Becquerel estaba fascinado por dos cosas: la fluorescencia natural y los rayos-X. Él publicó una serie de experimentos para ver si los minerales fluorescentes producen de forma natural los rayos X después de haber sido puesto al sol.
Uno de los problemas que surgieron era que estaba haciendo estos experimentos en temporada de invierno, y hubo una semana entera de cielo nublado. Dejó a su equipo envuelto en un cajón y esperó a que el día se ponga más soleado.
Cuando regresó a trabajar, Becquerel se dio cuenta de que la roca de uranio que había dejado en el cajón se había impreso en una placa fotográfica sin estar expuesto a la luz solar. Había algo muy especial en la roca. Luego de enseñar su descubrimiento a Marie y Pierre Curie, pudieron comprobar que tenía material radioactivo.
3. Malva (tinte sintético)
En 1856, William Henry Perkin estaba tratando de llegar a una cura contra la Malaria. Con todas las sustancias creadas, su laboratorio quedó hecho un desastre. Pero entre todo esto, se dio cuenta de un hermoso color en la mesa. Resulta que había hecho el primer tinte sintético de la historia.
Su tinte era mucho mejor que los colorantes que venían de la naturaleza, el color era más brillante, más vibrante, y no se desvanecía al lavar. Su descubrimiento también resultó para él una máquina generadora de dinero. Pero la historia no había terminado todavía. Una de las personas inspiradas por el trabajo de Perkin fue el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, quien utilizó estos tintes también en el área de la inmunología y la quimioterapia.
2 - Marcapasos
Wilson Greatbatch estaba trabajando en la fabricación de un circuito para ayudar a grabar sonidos cardíacos rápidos. Metió la mano en una caja de resistencia con el fin de acabar el circuito y sacó una resistencia de 1 megaohm en lugar de uno de 10.000 ohmios.
El circuito de impulsos llegó a los 1,8 milisegundos y luego se detuvo durante un segundo. Luego se repitió. El sonido era tan parecido como el hombre, un latido del corazón perfecto. Debido a esto, nació el famoso y muy útil marcapasos.
1 - Penicilina
El médico Alexander Fleming no limpió su lugar de trabajo antes de irse de vacaciones un día de 1928. Cuando regresó, Fleming notó que había un hongo raro en uno de sus objetos de trabajo. Aún más extraño fue que las bacterias no parecían expanderse a otros objetos. Con este sacó una muestra y así desarrollando más con este hongo nació la penicilina que se convirtió en el primero y hasta la fecha sigue siendo uno de los antibióticos más utilizados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario :)!